Home Destacadas Castigarán “terapias de conversión”

Castigarán “terapias de conversión”

Castigarán “terapias de conversión”

Los integrantes de la 65 Legislatura Local aprobaron la prohibición de las denominadas “terapias de conversión” en el estado de Hidalgo, con las que se busca cambiar la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas, por lo que aquellos que obliguen a otra persona a someterse a estos “tratamientos” se le impondrá de uno a tres años de prisión, así como una multa de equivalente de 150  a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir entre  14 mil 433  a  28 mil 866 pesos.

En su argumentación el diputado promovente, Luis Ángel Tenorio Cruz, afirmó: “en la legislatura de la inclusión  se legisla por la dignidad humana y con esta aprobación Hidalgo se suma a otras ocho entidades que han prohibido estas terapias que no tienen nada que curar”.

Por lo que enfatizó que es necesario sancionar la conducta de quien promueva, imparta, aplique, obligue o financie cualquier terapia, tratamiento, servicio o práctica que tenga por objeto modificar la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

Además, enfatizó que la pena se incrementará un 50 por ciento más, cuando la víctima de este tipo de tratamientos sea un menor de edad, adulto mayor o persona que padezca alguna discapacidad que no le permita comprender el hecho, y que cuando se trate de un menor de edad se persiga por querella.

Finalmente, también se agregó un párrafo a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo en el que queda asentado que el personal de salud tiene prohibido promover o participar en cualquiera de estas actividades.