Por Covid-19, casi tres mil empleos perdidos en Hidalgo

Gobierno estatal diseñó el seguro del desempleo

Derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 que ha representado la suspensión de actividades no esenciales, hasta el momento en Hidalgo se han perdido cerca de tres mil empleos directos.

Al respecto, la titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social de gobierno del estado (STPS), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, informó que de acuerdo con el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han perdido dos mil 700 empleos formales.

Dijo “esta emergencia sanitaria tendrá efectos colaterales en el empleo, pero se han dictado 43 medidas preventivas, con las tres fases del operativo escudo y en la última instruyó un apoyo para los trabajadores que pueden perder su empleo”.

En entrevistan el programa “Al Aire”, la funcionaria estatal precisó que el programa denominado “seguro de desempleo Hidalgo”, va dirigido a los trabajadores asalariados que han perdido su empleo, así como para los no asalariados quienes sus ingresos de vieron disminuidos.

Puntualizó que a partir del 16 de marzo se lanzó la estrategia que consiste en apoyar a los trabajadores asalariados con un salario mínimo mensual de tres mil 696, el cual se otorga a un beneficiario por un periodo de tres meses.

Además indicó que para aquellos que no sean asalariados, existen alrededor de Mil 400 vacantes de empleo, así como proyectos productivos que van desde los 50 mil hasta los 100 mil pesos, a fondo perdido.

Comentó que hasta el momento, en la secretaría han recibido alrededor de 323 solicitudes para tramitar el seguro de desempleo, y 114 para el caso de proyectos productivos “son medidas para apoyar a los trabajadores, el gobernador nos ha instruido, apoyar a los trabajadores que se verán afectados por la pandemia, considerada como causa de fuerza mayor”.

Sentenció que los interesados pueden ser atendidos a través del portal oficial de la STPS, en donde vienen los requisitos y formatos para realizar el trámite, mientras que en las oficinas pueden acudir con previa vista, “Se atiende un promedio de 90 personas diarias por  seguro de desempleo con medidas de sana distancia”.

Related posts