Prácticamente la mitad de los trabajos de construcción que se realizan en el municipio no cuentan con su licencia correspondiente, aseguró el director de Licencias y Permisos de Construcción en Tulancingo, Heliodoro Romo Nájera.
Explicó que actualmente tramitan en promedio hasta 20 licencias de construcción al mes; sin embargo, un número similar de obras sin permiso se detectan a través de recorridos con los inspectores de dicha dependencia.
Si bien reconoció que la incidencia en este sentido presentó una baja de aproximadamente el 30 por ciento, respecto al año anterior, la mitad de los trabajos aún no son reportados.
Detalló que existen dos tipos de licencias: las de construcción menor, que implica la intervención de áreas no mayores a los 40 metros cuadrados y solicita la comprobación de la propiedad así como pagos al corriente.
Cuando la construcción rebasa los 40 metros cuadrados se emite una licencia de construcción, sin embargo, en este caso solicitan la presentación de un proyecto arquitectónico firmado por encargado de obra, que garantice la fiabilidad del desarrollo de cada proyecto.
Finalmente, el funcionario aseguró que, tras ser detectadas estas obras sin permiso, son avisados por los inspectores para que pasen a regularizarse; de no acatar, se prosigue con las respectivas infracciones o hasta la suspensión de la obra en construcción.