“CARPE DIEM” O PA’ LUEGO ES TARDE

“CARPE DIEM” O PA’ LUEGO ES TARDE

ALFIL NEGRO

La frase “CARPE DIEM” del poeta latino Horacio por el año 60 y tantos antes de Cristo, significa “APROVECHA EL DÍA DE HOY” en el sentido de no dejar pasar oportunidades que la vida presenta, en el caso del poeta, para pasarla bien sin temores a los dioses o al futuro, pero pasado el tiempo la frase se empezó a usar para subrayar la responsabilidad que se tiene con los caminos que se nos presentan en las distintas opciones que da la existencia, para no dejar pasar esas oportunidades y crecer a través de ellas.

En nuestro país sin llegar a la perfección del verso métrico de Horacio el escritor latino, la sabiduría popular que se concreta en refranes y dichos sobre este mismo tema dice lo siguiente: “Ahora es cuando chile verde, le has de dar sabor al caldo” o también “a darle, que es mole de olla”, que encuentra sentido parecido en “PA’ luego es tarde” , que dignifican que “a la oportunidad, la pintan calva”, que nos dice que la oportunidad no se presenta dos veces y que cuando se presente se debe tomar con decisión y trabajo.

Bueno y todo esto ¿por qué o para qué?

Tiene que ver y mucho en la política de nuestro estado, por todo lo que está pasando.

Son los momentos de la transición ya en los hechos, con dos equipos trabajando en la entrega y en la recepción de la situación en que están las cosas en la administración que termina.

A quienes se les presenta la oportunidad de hacer un buen trabajo son a los que reciben en nombre del gobernador electo Julio Menchaca, y es en esos encargos donde deben asumir la responsabilidad como oportunidad de actuar con rectitud y sentido de equilibrio, sin acudir con el hacha en la mano o con la lupa de inquisidores,sino de gente responsable con la capacidad de llamarle al pan pan y al vino, vino.

Nada más, pero nada menos

Lo importante es dar muestras de saber actuar dentro de lo que dijo Horacjo “CARPE DIEM” “Aprovecha el día”, aprovecha la oportunidad que les queda a los del equipo que reciben la información “como anillo al dedo”, como dice el dueño de las mañaneras.

Sirve también como parte del proceso de cambio de gobernador para saber y conocer el tamaño de los elegidos para la recepción, sin contar a los que no aceptaron en poses hasta ridículas.

Más vale que como se dice lo hagan con gusto y calidad, para darle cumplimiento al refrán de “a darle, que es mole de olla”, que no significa otra cosa que aprovechar las oportunidades con gusto y ganas de hacerlo bien, como cuando se disfruta este guisado tan nuestro.

Además de que a todos nos viene bien eso de CARPE DIEM… aprovechar el día, las oportunidades, porque si se van no vuelven.

Related posts