Carnet de baile

CINE DE AYER

Habíamos leído mucho sobre un viejo clásico francés llamado Un carnet de baile, considerado como la obra maestra de Julián Duvivier, un cineasta nacido en Lille el 8 de octubre de 1896 y muerto en París en 1967.
Esa apreciación nos llamó la atención, pues entre su filmografía se destacan filmes como Pepe le Moko, y Seis destinos, esta última filmada en Hollywood.
Ahora gracias a la espléndida retrospectiva Gaumont presentada en la Cineteca Nacional, tuvimos la oportunidad de verla, y nos dejó un grato sabor de boca.
Filmada en 1937, la cinta se basa en un guión del propio realizador y de Henri Jeanson, narra la historia de la bella Christine Surgere (Marie Bell), que tras la muerte de su marido, encuentra su viejo carnet de su baile de 16 años.
En el hay una decena de nombres de jóvenes enamorados de ella y decide buscarlos para ver que ha sido de ellos.
En el curso de sus pesquisas se llevará grandes sorpresas, que van desde los encuentros con el delincuente Jo (Louis Jouvet), hasta el sacerdote Francoise Patusset (Raimú), pasando por el alcalde pueblerino Alain (Harry Baur) o el médico drogadicto Thierry (Pierre Planchar) o el simpático estilista Fabien (Fernandel).
Se trata son duda de uno de los grandes repartos de la época, con grandes actores prácticamente desconocidos para las nuevas generaciones.
Un carnet de bal resulta pues una obra maestra que no hay que perderse, aunque sea en DVD.   

Related posts