Carnaval de Metepec, con mayor tradición pero poca difusión

Más de 80 mil pesos para su realización

Uno de los carnavales más antiguos y con gran historia en Hidalgo se llevó a cabo en la localidad de Estación de Apulco, en el municipio de Metepec, Hidalgo, lugar donde se revive una tradición de más de 90 años, proveniente de Veracruz, que ha quedado arraigada y adaptándose por los pobladores.

Con más de 700 participantes provenientes de localidades de Ferrería de Apulco, Agua Blanca, Metepec y la anfitriona Estación de Apulco, se disfrutó de un recorrido que duró cerca de cinco horas donde se mostraron las tradicionales vestimentas, desde los aztecas, los lobos hasta personajes de ficción y la política.

La fiesta de la carne arrancó el pasado 25 de febrero y concluye esta noche, luego de la tradicional descabezada del pollo, hecho donde después de cortarle la cabeza a cinco pollos se elige a los próximos capitanes que dirigirán la fiesta el siguiente año.

Para su realización, comentó Cervando García organizador del evento, se requirió de una aportación de 80 mil pesos, de los cuales 20 mil entrega el ayuntamiento, 20 mil más por parte del Alcalde, y el resto en donación de diputados y de la comunidad quienes además ayudan para dar alimento y agua a los visitantes luego del recorrido.

A pesar de ser una de las fiestas de carnaval más grandes del estado es una de las menos conocidas ya que no reciben visitantes más que de comunidades cercanas por lo que piden apoyo al gobierno estatal para darlo a conocer.

El traje tradicional es el de los aztecas y lo portan tanto pequeños como adultos con gran honor, puesto que ellos lo deben bordar, incluyen en su mayoría lentejuelas, piel, chaquira, plumas, entre otros, y su costo puede ir de los cinco mil hasta los 30 mil pesos, para lucirlo durante los cinco días de fiesta.

Para reconocer su esfuerzo, se seleccionan a los mejores trajes cada año y son premiados con trofeos simbólicos, este año se inscribieron más de 50 nuevos diseños luego que hace 15 años apenas se registraban diez, lo que demuestra el crecimiento de la fiesta, mencionan sus organizadores.

Para el siguiente año, anunciaron que estarán preparando nuevas comparsas y un mayor número de participantes, además de convocar a visitantes de diversos municipios y de otros estados para que conozcan el carnaval con mayor historia en Hidalgo.

Related posts