Carlos Chávez, el músico que entró en las vidas de Diego Rivera y Frida Kahlo

MÚSICA E HISTORIA
    •    En entrevista, la experta relata que, aunque Frida Kahlo era una artista mucho menos reconocida que Rivera en ese entonces, fue ella quien los presentó a los dos


El mexicano Carlos Chávez fue compositor, director de orquesta, periodista y profesor, pero sobre todo fue un impulsor de artistas gracias a su rol en las instituciones y a sus habilidades sociales, las cuales le llevaron a entablar una fuerte amistad con artistas como Diego Rivera y Frida Kahlo.

Con motivo de la apertura de la exposición “Caballo de vapor, 120 años de Carlos Chávez”, la directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Marisol Argüelles, explica la relevancia del artista como promotor de la cultura mexicana.

Y desgranó los vínculos que estableció -a través de favores, cartas y alguna que otra decepción- con dos de los personajes más relevantes del México del siglo XX.

En entrevista con Efe, la experta relata que, aunque Frida Kahlo (1907-1954) era una artista mucho menos reconocida que Rivera en ese entonces, fue ella quien los presentó a los dos.

Todo empezó con los viajes de la icónica pintora a Estados Unidos en los años treinta del siglo XX, donde, por azares del destino, y gracias a la conexión con el pintor Miguel Covarrubias (1904-1957), Kahlo y Chávez se conocieron y, desde entonces, mantuvieron una fuerte relación de amistad y admiración mutua.

“Son círculos que se van cerrando, pero es básicamente a partir de los viajes que hace a Estados Unidos en donde está Miguel Covarrubias, que tiene mucha relación con artistas allá y artistas acá, entonces en los viajes que hicieron conocieron a Carlos Chávez”, detalló.

Cuatezón (amiguito) o Carlitos, eran algunas de las palabras afectuosas que Kahlo tenía para Chávez (1899-1978), quien fundó en 1946 el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En algunas cartas expuestas en la muestra -compuesta por alrededor de 77 piezas- queda palpable la buena relación entre ambos, quienes en ocasiones se ponían creativos y escribían las cartas en verso.

Fue en algunas de esas misivas que Frida Kahlo pide ayuda a Chávez para vender su mítico cuadro “Las dos Fridas”.

La necesidad era apremiante, pues Kahlo ya se encontraba por aquel entonces, entrados los años 40, en uno de los momentos más crudos de su fibromialgia y requería pagar sus constantes viajes al hospital, donde tenía un adeudo.

Y finalmente fue el propio Chávez quien adquirió la pintura por 4.000 pesos de la época, permitiendo a Kahlo solventar la deuda.

Related posts