“Carencias”

0

PULSO DEL MEZQUITAL

Tienen razón los racistas gringos, los problemas mundiales se deben al crisol de razas, pero sobretodo de ideas, por eso los mexicanos representamos un peligro, porque simple y sencillamente somos incompatibles, no por la basta cultura, tradiciones, costumbres, sino porque en México nada nos parece. Por ejemplo este fin de semana, el gobierno del presidente Peña nos dio un regalazo, dos centavos de disminución al precio de las gasolinas, que lejos de agradecer el enorme gesto, los resentidazos sociales lo ven con sospecha, como si nuestro gobierno fuera tan perverso y gandalla, en serio por eso nadie nos quiere.

O como aquellos con manos de Periscope, que aprovechando la tecnología de un teléfono inteligente, se ponen a grabar las carencias de la red hospitalaria de Hidalgo, haciendo quedar mal al gobierno del estado porque simplemente no se cubre ni lo más básico, incluyendo los mejorales y el paracetamol.

Eso de las carencias en medicinas, en médicos, en equipamiento, solo pasa en Dinamarca, Cuba, Suecia, en Inglaterra, pero no en nuestro estado, ni tampoco es un reflejo de la corrupción que impera en la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), mucho menos es resultado de los desfalcos, son simplemente casualidades, que desafortunadamente fueron evidenciadas por alguien que tuvo la mala suerte de estar en el momento y hospital equivocado, donde no había ni agua oxigenada, gasas, vendajes, ni alcohol quirúrgico para unas curaciones.

Resulta, que un joven llevó a su padre al hospital regional de Ixmiquilpan, que en efecto tiene fama de que en ese lugar los pacientes se mueren hasta de caspa o que ahí llega uno con dolor de panza y sale con neumonía o con influenza cuando bien le va, bueno, pero insisto son casualidades como las quejas ante derechos humanos o denuncias penales de las que ha sido objeto por negligencia, pero eso es otra cosa. Lo que hizo este muchacho es evidenciar a través de una transmisión en vivo en Twitter, las carencias en medicinas y materiales, obligando al titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla, dar una inmediata respuesta, pero no crea que para corregir las anomalías, sino la que todo burócrata hace, respetando los usos y costumbres, comprometerse a investigar el problema.

Ya decía yo que la respuesta del Secretario era pasarse de eficiente, cuando el presidente municipal de Zimapán, Erick Marte Villanueva, municipio enclavado en la Sierra Gorda, reveló que en este lugar también existe  un hospital general, de los más modernos, que a diferencia de los demás, este de plano no tiene médicos, enfermeras, medicinas, ni equipamiento, nada, pues durante siete años principalmente en campañas electorales a lo mucho que han atinado las autoridades estatales es poner primeras piedras.

Seguramente este también es obra de la pura casualidad, no creemos que se trate de un patrón común de la red de hospitales de Hidalgo. Probablemente en otras latitudes estas carencias ya hubieran costado la cabeza de más de un funcionario, pero aquí se niegan  hasta recomponer las cosas, por lo menos ese es el discurso, que conociendo cómo se hacen las cosas aquí, seguramente lo peor está por venir.

En corto:
•  Mi solidaridad, cariño y respeto a la familia de nuestro colega, Roberto Herrera Rivas, quien falleció este fin de semana. Que en paz descanse.
• Otro elefante blanco edificado en El Mezquital, es la presa El Yathé, construida por la empresa ICA en Alfajayucan, pues no cuenta ni contará con el canal de interconexión para llevar agua a los ejidos. 

Sígame en twitter
@angel_malvado

Mi correo
markorey2013@gmail.com