IXMIQUILPAN
- La de Ixmiquilpan tiene una sobrepoblación de casi 200 por ciento, sin olvidar que mantienen a ninis y en el lugar conviven delincuentes comunes con los del crimen organizado
Las cárceles de Hidalgo, en especial las del Valle del Mezquital, presentan diversas anomalías, las cuales van desde sobrepoblación hasta ubicación, carencias de servicios; además de que incumplen con el proceso de reinserción social, de tal manera que en el lugar se mantiene a un amplio número de reclusos, que ni trabajan, ni estudian, ni realizar algún tipo de deporte como parte de los programas de reintegración de la sociedad.
De acuerdo al dictamen emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), las cárceles de Ixmiquilpan, Actopan, Zimapán y Mixquiahuala, correspondientes a la región del Mezquital, enfrentan una grave crisis de sobrepoblación.
Debido a lo anterior el organismo en mención, hizo un total de nueve recomendaciones al sistema penitenciario de Hidalgo, con el objetivo de corregir las anomalías para cumplir con los procesos de reinserción social, de lo contrario no tendría sentido la reclusión.
La comisión hidalguense pidió al estado, realizar los procedimientos correspondientes para que los delincuentes que enfrentan cargos del fuero federal, sean trasladados a prisiones federales donde cumplan su sentencia, con ello permitiría que las cárceles de Hidalgo disminuyan su población.
Además, pide que los presos puedan acceder a cursos y capacitaciones para el trabajo para que aprendan diversos oficios, específicamente para que puedan reintegrarse a la sociedad, pues con mayores conocimientos les permitirá salir y tener un empleo. Igualmente sugirió que es importante la promoción de talles en materias de civismo, valores, manejo de ira y enojo, entre otros.
Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, manifestó su deseo de contribuir con el gobierno hidalguense, para realizar las gestiones correspondientes, a efecto de que se lleve a cabo la construcción de un Centro de Readaptación Social (Cereso) en la entidad y con ello avanzar en los temas correspondientes a la reinserción social, del cual aún existe rezago.
Prisiones de Zimapán, Actopan e Ixmiquilpan, comparten similitudes
Es importante señalar que las prisiones en municipios como Zimpán, Actopan e Ixmiquilpan se comparten patrones como: la sobrepoblación, mientras que en el caso de Actopan y Mixquiahuala, cuentan con presos del fuero federal que comparten la reclusión con los que enfrentan procesos del fuero común, es decir que delincuentes menores conviven con los que pertenecen al crimen organizado.
En el caso de Actopan, tiene una sobrepoblación de 93 por ciento, Ixmiquilpan está rebasado con 198 por ciento y Mixquiahuala con 86 por ciento, únicamente la cárcel distrital de Zimapán cuenta con espacios para albergar a más presos.