
APAN.- Debido a que autoridades migración, los bajaron del ferrocarril de carga conocido como “La Bestia”, una caravana de más de 100 migrantes de diferentes nacionalidades de Centroamérica, conformada por niños, mujeres y hombres, cruzaron a pie, los municipios de Apan, Emiliano Zapata y Tepeapulco, como parte de la ruta en busca del sueño americano.
De acuerdo con algunos de los migrantes, la caminata la hicieron desde el municipio de Apizaco del estado de Tlaxcala, y en Apan pernoctaron el sábado a un costado de la estación del tren y ayer continuaron su recorrido rumbo al Estado de México, ya que en la estación de Otumba buscarían subir de nuevo a La Bestia.
La caravana de migrantes centroamericanos, refirió a las diversas autoridades policiacas, que solo estaban de paso, ya que su idea principal es continuar caminando hasta que se puedan subir al tren de carga y llegar a la frontera norte para cruzar y llegar a los Estados Unidos Americanos.
A su llegada, el grupo migrante fue vigilado por diversas corporaciones policiacas, quienes les brindaron las atenciones de seguridad y resguardo, además de ambulancias de Protección Civil de los municipios de Almoloya y Apan, quienes les dieron atención médica, además de medicamento para que en caso presentaran algún tipo de molestias musculares ya que algunos presentaban escoriaciones en la piel, debido a las largas horas de caminar, a lo largo de las vías del tren.
Al ser entrevistados por Diario Plaza Juárez, diversos migrantes, señalaron que esta caravana, está compuesta por nicaragüenses, salvadoreños, guatemaltecos y varios colombianos que se habían unido a ellos, los cuales ya tienen casi dos meses que iniciaron su travesía.
Los entrevistados, mencionaron que, durante su travesía, se han encontrado diversas situaciones que han puesto en riesgo su vida, pero que han encontrado gente que les ha otorgado diferentes tipos de ayuda, como medicamentos, comida y ropa.