Se alertó a los policías municipales y se inició el operativo. Autoridades señalaron que la persecución terminó con éxito, ya que el personal informaba a los oficiales vía radio la línea de fuga de los sicarios
Sólo siete minutos le bastó a la Policía de San Miguel de Allende para lograr la captura de dos presuntos asesinos de sus dos compañeros.
Fuentes de alto nivel de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmaron que después del ataque, pasó minuto y medio para iniciar operativo de búsqueda de los agresores.
Gracias a la tecnología del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de San Miguel de Allende, se logró la detención.
Siguieron a homicidas por cámaras
Por un video difundido por el Gobierno del Estado, el personal especializado del C4 detectó el ataque y comenzó a seguir con las cámaras de vigilancia la huida de los agresores que viajaban en una camioneta GMC Terrain negra.
La primera toma fue cuando uno de los presuntos asesinos baja de la camioneta y dispara contra los oficiales José Reyes Villegas Ramírez y Valentín Vargas Ramírez, de 29 y 42 años, respectivamente.
En ese momento se alertó a policías municipales y se inició el operativo. Autoridades señalaron que la persecución terminó con éxito, ya que el personal informaba a los oficiales vía radio, la línea de fuga de los sicarios.
Homicidas tratan de evadir a policías con balazos
Al verse perseguidos, los dos fugitivos intercambiaron balazos contra los preventivos. Se confirmó que fueron cinco los policías que lograron detener a los agresores en una casa de la colonia Montes de Loreto.
Uno de los detenidos fue identificado como Gustavo “N”, quien permanece en un hospital de la ciudad debido a que presenta dos impactos de bala, uno en el abdomen y otro en una pierna. Sobre el otro joven capturado se desconoce su situación jurídica.
Otras detenciones de presuntos homicidas
En lo que va del 2019, en el estado, 24 oficiales de Seguridad Pública han sido asesinados.
En dos casos ocurridos en León este año, se logró la captura de los supuestos responsables.
El primer operativo exitoso ocurrió la madrugada del 8 de febrero cuando el policía Filiberto Mendoza, conocido como “El Diablo”, fue atacado junto a un compañero durante un patrullaje de vigilancia sobre el camino León-Barretos.
El acusado, de nombre José Abacu, de 23 años, conducía un auto y al ver a los policías sacó un arma de fuego con la que empezó a atacar a los oficiales. Más sospechosos llegaron en otros vehículos y ayudaron a sus cómplices a atacar a los preventivos.
“El Diablo” fue llevado a recibir atención médica, pero una hora después médicos reportaron su muerte.
Otro operativo exitoso
El 25 de mayo, policías municipales detuvieron a Alfredo de Jesús, de 25 años, y a Eduardo Rizo, de 20, acusados como los presuntos responsables de haber asesinado a balazos contra el oficial Eduardo Efraín Muñoz Navarro.