Elementos de la Policía De Investigación coordinados por el director de la corporación Edwin Hernández Garrido, implementaron un operativo para la detención del Presidente Municipal De Santiago de Anaya, el director de la policía municipal de esa demarcación y al menos tres elementos de la misma corporación, por estar involucrados en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad.
Presumiblemente el alcalde de Santiago de Anaya, Jorge Aldana Camargo, hizo gala de abuso de poder, luego de que por la falta de pago de la renta de un predio, ordenó a la policía municipal cerrar la propiedad con trabajadores de una empresa de telefonía al interior, sin embargo la acción fue denunciada y se procedió en su contra por esa acción fuera de la ley.
Además se estableció que a la hora de la detención el edil trató de sobornar a los policías investigadores para que lo dejarán libre, por lo que también enfrentará cargos por el delito de coecho.
Así mismo, trascendió que al funcionario se le investiga por su presunta relación con otros delitos cometidos en la región de Actopan.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo no emitió comunicado oficial al respecto, para confirmar las detenciones ya descritas.