
En capacitación de atención a emergencias que se desarrollan en favor de las unidades operativas especializadas de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, que encabeza Mauricio Delmar Saavedra, el Cuerpo de Bomberos de Hidalgo recibió un curso de extracción vehicular por la Escuela Nacional de Especialidades de la Cruz Roja Mexicana.
En las actividades teórico-prácticas, Jorge Montufar Badillo, titular de la corporación hidalguense, aseguró que se busca cumplir el objetivo de obtener conocimientos avanzados para atender incidentes vehiculares que impliquen la vida de los tripulantes, preparando no sólo alumnos, sino instructores.
“En las filas del Cuerpo de Bomberos pretendemos formar instructores; se usa diversa herramienta, manual e hidráulica, en varios escenarios y con técnicas nuevas para extraer a la víctima en el menor tiempo posible”, indicó.
José Javier Hernández Orgaz, instructor de la Escuela Nacional de Especialidades, señaló que es importante homologar criterios en el quehacer de la atención de emergencias para un mejor trabajo.
La capacitación la ofrece la Cruz Roja Mexicana, que acredita y certifica a los Bomberos de Hidalgo como técnicos en extracción vehicular. Es un trabajo donde se pulen estrategias aprendidas empíricamente.
El curso reunió a 40 bomberos que con intercambio de conocimientos basados en su experiencia conocieron la anatomía vehicular, vehículos híbridos, reglas generales de operación y seguridad, principios básicos de herramientas, estabilización y extracción vehicular, control de riesgos, equipamiento de personal y atención prehospitalaria.