Apan
• También sobre protocolos de seguridad
Elementos de la Dirección de Protección Civil del municipio, fueron capacitados y actualizados en protocolos de seguridad y prevención en casos de desastres naturales.
El taller fue impartido por personal de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado y tuvo una duración de ocho horas, con temáticas relativas a los protocolos de seguridad y cuidados en materia de primeros auxilios.
Miguel Ángel Vargas, titular de Protección Civil municipal, dijo que este taller se impartió a los 15 elementos que integran la dirección, con temas como primeros auxilios; protocolos de seguridad en sismos; en los incendios y sus causas, por corto circuito, por químicos, o por acumulación de gases.
Igualmente se atendió el quehacer de “autoridades de primer contacto”.
El taller no sólo fue teórico, sino también práctico. Se realizaron simulacros, y se aprendió el manejo de diversos materiales flamables y de alta peligrosidad; manejo de explosivos y su comportamiento ante factores climatológicos.
Resaltó el tema relativo a los planes de contingencia en caso sismos y en lluvias torrenciales.
El Director de PC del municipio dijo que este taller-capacitación cumplió con el objetivo de brindar los elementos necesarios para una mejor atención a la ciudadanía y contribuir a la seguridad de la sociedad, bajo la perspectiva de potencializar las capacidades de los individuos y sus comunidades disminuyendo los riesgos; así como la resistencia al impacto de los desastres, a través de la comprensión de los fenómenos naturales.
Resaltó el apoyo que ha recibido por parte del Ayuntamiento, quien ha dotado de equipo necesario al personal, acorde a las actividades que realizan.
Enfatizó en el incremento de elementos en la Dirección de Protección Civil y unidades de auxilio, señaló que hasta el pasado septiembre sólo se contaba con una ambulancia y tres paramédicos lo que dificultaba la respuesta oportuna en accidentes.