
El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) capacitó a personal de Seguridad Pública y a conciliadoras/es municipales de Emiliano Zapata, para que incorporen la perspectiva de género en sus procedimientos y actuación conforme a los parámetros internacionales, nacionales y estatales en materia de derechos humanos de las mujeres. Entre los temas abordados destacan las Órdenes y Medidas de Protección.
Las Órdenes de Protección son actos de protección y de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima. Son fundamentalmente precautorias y cautelares. Deben otorgarse por la autoridad competente, inmediatamente que conozcan de hechos probablemente constitutivos de infracciones o delitos que impliquen violencia contra las mujeres.
Están contenidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Hidalgo.
Las órdenes de protección son expedidas por las autoridades administrativas (incluye a las y los conciliadores municipales) el Ministerio Público o el órgano jurisdiccional competente.
En los Municipios, la aplicación de las Órdenes de Protección le corresponderá a las y los Conciliadores Municipales, y la Policía Municipal tiene la obligación de ejecutarlas.