PREPARAN A EQUIPO DE TRABAJADORES
• Empleados se sumarán a las tareas de las jornadas de conciliación para una mejor atención de los casos
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) informó que, en el marco de las jornadas permanentes de conciliación, el personal de la dependencia recibirá capacitación para que también puedan ejercer de conciliadores profesionales, y que no dependan mucho de empleados de la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado.
Dado que indicó que hay mucha gente que acude a las oficinas de la dependencia para solicitar solicitudes de conciliación para resolver los problemas con los patrones, y que esos casos se están tomando en cuenta por la Junta de Conciliación, a través de la presidencia, pero dio a conocer que personal de la STPSH también tendrán facultades conciliatorias.
Añadió que están preparando a un equipo de trabajadores de la dependencia, y capacitando para ejecutar dichas tareas, pues el adiestramiento es uno de los puntos principales para el desarrollo óptimo de las funciones de la secretaría.
Asimismo, que se han recibido estos cursos de capacitación a efecto de que puedan desarrollarse como conciliadores profesionales y preparados, a efecto de que apoyen en las funciones sustantivas de la Junta de Conciliación, y sobre todo, se tengan resultados favorables de estos procesos conciliatorios para que las controversias entre trabajadores y patrones lleguen a buen término.
Por otro lado, se dijo que por indicaciones del gobierno estatal, buscan que los casos de problemas entre las partes afectadas se puedan resolver de manera satisfactoria y rápida, y además, instó a los que deseen hacer un proceso de conciliación aun estando en alguna etapa de los juicios laborales, pueden efectuarlo.
Concluyó que con estos modelos se puede tener una justicia laboral pronta y expedita, ya que se hace una invitación a los trabajadores y a los empleadores a que resuelvan estas diferencias, ya que la conciliación es una manera de resolver un juicio sin que las autoridades tengan que pronunciar quién tiene la razón, ni intervenir en el proceso.