Home Región Capacitan a funcionarios municipales sobre derechos humanos

Capacitan a funcionarios municipales sobre derechos humanos

0

Emiliano Zapata

Funcionarios municipales recibieron capacitación sobre derechos humanos, en el debido proceso dentro del  ayuntamiento y las obligaciones y responsabilidades que tienen como servidores públicos.

En la sala de usos múltiples, el encargado de la Visitaduría Regional de los Derechos Humanos, en la región del Altiplano, Antonio Acosta Gutiérrez, señaló que el funcionario municipal tiene la obligación de atender a todo ciudadano que llegue a las instalaciones de la Presidencia Municipal, de no hacerlo, estará incurriendo en una falta administrativa o hasta penal.

Se dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene como objetivo promover y divulgar los derechos humanos, así como investigar y sancionar todo hecho que violente los mismos.

El objetivo de la capacitación es informar las sanciones a las que los servidores públicos pueden ser acreedores al no cumplir con las obligaciones de ley, ya que el trabajo de los que laboran en la administración pública es servir a la comunidad, dijo el alcalde Antonio Espinoza.

Se expuso que todo servidor público que omita alguna acción estipulada por la ley tendrá que comparecer ante las instancias respectivas, para que explique los motivos de su negativa. De no hacerlo se le sancionará con una amonestación, suspensión, destitución, sanción económica o en el mayor de los casos, inhabilitación.
Los capacitadores hicieron hincapié en que los funcionarios se deben regir por el principio de legalidad, objetividad, eficiencia y honradez.

El presidente municipal les dijo que no sólo a los funcionarios municipales se les capacitó en este tema, sino también a todos los policías municipales, así como a personal sindicalizado. Señaló que esta enseñanza es indispensable a todo funcionario municipal, ya que ellos representan la imagen de una comuna.

Para finalizar, Antonio Espinoza dijo que a gracias al apoyo de la Visitaduría Regional de los Derechos Humanos, los que recibieron esta capacitación, debieron comprender su función y tratar a la gente con el respeto debido.