Capacita PC a estudiantes sobre cómo actuar en caso de siniestros

La Dirección de Protección Civil y Bomberos municipal, lleva a cabo distintas capacitaciones en planteles educativos de  nivel bachillerato, con la intención de que los alumnos aprendan a conducirse en caso de siniestros.

Juvencio Castro Fernández, titular de Protección Civil (PC), dijo que durante las actividades que realizan las brigadas de combate contra incendios, primeros auxilios y evacuación, se les muestra el qué hacer, en caso de presentarse algún fenómeno natural o químico; que pudiera poner en riesgo la integridad física de la comunidad estudiantil. Los integrantes de estos comités sabrán cómo ayudar a sus compañeros.

Las capacitaciones se llevaron a cabo durante la semana que concluye en los Colegios de Bachilleres del Estado de Hidalgo, en los planteles de Huitzila y El Cid, donde se adiestraron a 136 alumnos, personal docente y administrativos.

Las enseñanzas se llevarán a cabo en escuelas públicas y privadas del municipio, para que puedan operar un programa interno de protección civil que incluye la conformación de brigadas de primeros auxilios o de emergencia, para que en el caso de un sismo, incendio o fenómeno; los estudiantes reaccionen y se pongan a  salvo.

El plan interno de protección civil incluye:

a.- Integración de un acta constitutiva de la formación de la brigada

b.- Análisis de riesgos internos del inmueble

c.- Un croquis o plano

d.- Puntos de reunión

e.- Quiénes son las personas que conforman las brigadas

f.- Un plan de emergencia

g.- Así como los protocolos que deben seguir

Con estas capacitaciones se pretende que las instituciones cumplan con la actualización anual del programa interno de protección civil, sobre todo si se modifica el personal que conforma las brigadas.

Las autoridades municipales comentaron que las capacitaciones se deben hacer cada seis meses,  ya que esto les ayudará a tener capacidad de respuesta en caso de algún siniestro o fenómeno, para salvaguardar la vida de los alumnos, docentes y personal del plantel.

Al término de la capacitación se les otorga un documento con lo que avalan que ya se encuentran preparados, además de que la Dirección de Protección Civil y Bomberos pueden trabajar mejor en caso de que se presente un incidente.

Related posts