Ayer en sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se aprobó el acuerdo relativo a los criterios aplicables para garantizar paridad de género y la presencia indígena en los distritos electoral locales indígenas, emitido por las comisiones permanentes: Jurídica y de Prerrogativas y Partidos Políticos.
En dicho acuerdo, quedó asentado que en lo concerniente a las postulaciones de población indígena, cada partido políticos deberá postular una fórmula de personas que se auto adscriban como indígenas, ya sea hombre o mujer en por lo menos uno de los tres distritos determinados como indígenas y que tienen cabecera en: Huejutla, San Felipe Orizatlán o Ixmiquilpan.
Por lo anterior la consejera presidente Guillermina Vázquez Benítez, informó que se determinó que los tres distritos anteriores sean contemplados como indígenas debido a que tienen más del 70 por ciento de población indígena.
En otro punto, para el registro de candidaturas a diputaciones locales que presentarán los partidos políticos, coaliciones y/o candidaturas comunes, se adoptaron los siguientes criterios: referente al principio de paridad, se ordenará la votación de mayor a menor en la mayoría relativa, dividiéndola en tres bloques: Votación Alta, Media y Baja; al interior de cada bloque deberá garantizarse la postulación paritaria de mujeres y hombres.
Y para garantizar el tema de paridad de género, en las postulaciones de representación proporcional, deberán presentarse listas de fórmulas alternadas por ambos géneros.