RETRATOS HABLADOS
En la política se aplica una máxima periodística: “lo que más interesa al lector, es lo que sucede a la vuelta de su casa”. Y es evidente que, en estos momentos a buena parte de los hidalguenses, le tiene sin cuidado lo que suceda con las y los candidatos al Senado, o al Congreso federal. Muy diferente es cuando se menciona la elección de presidentes municipales, porque eso les afecta directamente, en carne propia, para bien o para mal.
El asunto de los diputados federales, con todo y que definen los caminos legales por dónde caminará la asignación de recursos, y de caer en manos de un grupo enemigo del actual gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar, buscarían a toda costa ponerle zancadillas en el presupuesto de egresos, no es del interés ciudadano.
Son las alcaldías, porque impactan, y fuerte, la vida cotidiana de los hidalguenses, y porque además conocen, en la mayoría de los casos, el hombre o a la mujer que dirigirá los destinos del municipio donde viven.
Por todo lo anterior es que un partido como Morena, hoy identificado como el oficial, con mucho qué aprender en estos menesteres de equilibrar las candidaturas, para que en ningún sentido se permita o se solape, que buena parte del territorio estatal sea tomado por grupúsculos de poder, metidos con calzador al partido morenista, y que responden a sus muy particulares intereses; Morena-Hidalgo, pues, ha vivido un verdadero infierno que lo ha obligado al uso de encuestas, que por supuesto no dejarán contento a nadie.
Pero no había de otra, porque todos, absolutamente todos, sintieron que era su momento, su tan ansiado momento para llegar al poder municipal. Y no, no es así. Buena parte eran simple paja sin seguidores.
Así que Morena se la juega en la selección de sus 84 candidatos a presidentes municipales, y si se equivoca, los simples reclamos que hemos observado, se transformarán en exigencia, y después en llamados a la revuelta, que para esos momentos tendrá padrinos a granel.
En el caso del Congreso local, si el partido en el poder pierde la mayoría, verá un camino plagado de tropiezos, que serán la carta para que grupos políticos ya no pidan, sino pongan como condición para ir juntos, cancele el envío de iniciativas del Ejecutivo, que pudieran afectar sus dominios extra territoriales.
En el caso de las alcaldías, Morena, el gobierno que encabeza uno de los suyos, pierde territorio en todo el sentido de la palabra, y eso es el principio del fin.
Insisto, la elección de presidente de la República es importante, pero no vital para los que hoy mismo siguen a detalle, las candidaturas que anunciará Morena, porque cuando menos el fenómeno de hacer algunos años con el PRI, de que quien resultara candidato priísta se consideraba ganador, empieza a registrarse en el Movimiento de Regeneración Nacional.
A ver qué pasa.
Mil gracias, hasta la próxima semana.
Correo: jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
X: @JavierEPeralta