El senador de la república por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Isidro Pedraza Chávez, informó que la designación del candidato a la senaduría se ha “trabado”, debido a que hay un empate entre Manuel Hernández Badillo y Francisco Xavier Berganza Escorza, mismo que aún no se ha determinado cómo se resolverá.
En tanto adelantó que de acuerdo con la estrategia del Sol Azteca, el panorama pinta para que José Guadarrama Márquez quede fuera de la jugada por completo, ya que no alcanzó posicionarse en la votación debido al mal desempeño mostrado en la última elección, en donde se empeñó en decir que iba en segundo lugar y al final de cuentas fue rebasado por Berganza Escorza (ambos competían por la gubernatura).
El senador explicó “hay un empate entre Manuel Hernández Badillo y Francisco Xavier, aún no se sabe cómo se resolverá, pero dadas las condiciones internas, Pepe Guadarrama podría quedar fuera de la jugada completamente, porque no alcanzó los puntos necesarios en la encuesta para ser tomando en cuenta como un perfil idóneo”.
Y agregó “Francisco Xavier, le ganó por mucho en las encuestas y lo que ahora tiene que hacer el PRD, es definir la ruta ideal para escoger al candidato”, aunque afirmó que el fuerte en el momento es Hernández Badillo, quien además de ser un perfil nuevo, tiene gran aceptación debido a que es militante del partido.
“Cuando uno es desplazado lo que queda es el compromiso de apoyar o irse, a mí ya me desplazaron una vez y yo me quedé, al otro (José Guadarrama) hay que preguntarle” concluyó.
En tanto el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) acaba el próximo 18 de marzo.