CANDIDATOS A SENADORES, DIPUTADOS FEDERALESY LOCALES Y ALCALDES EN 17 MESES

CANDIDATOS A SENADORES, DIPUTADOS FEDERALESY LOCALES Y ALCALDES EN 17 MESES

ALFIL NEGRO

En 17 meses esto es al dos de junio del 2024, se llevará a cabo la elección más grande de la que se tenga memoria, porque elegiremos PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, 128 SENADORES, 500 DIPUTADOS FEDERALES, 31 CONGRESOS LOCALES (ENTRE LOS QUE ESTARÁ EL CONGRESO DEL ESTADO), NUEVE GUBERNATURAS Y 84 NUEVOS PRESIDENTES MUNICIPALES EN HIDALGO y en el país 1580 ayuntamientos, por la cantidad de cargos a elegir se debe considerar desde ya como la gran elección de México.

Nunca antes hemos tenido una elección de este tamaño.

En Hidalgo se plantea por parte del gobernador Menchaca que para el 2028 se elija un gobernador de sólo 2 años, para que en el 2030 se elijan en una sola jornada electoral todos los cargos de naturaleza popular, empezando por el cargo de gobernador.

Pero volvamos a la gran elección del dos de junio del 2024

La gran cantidad de cargos en esta lucha política, plantea de entrada para los partidos políticos, ya sea que vayan solos o en alianzas, la responsabilidad de elegir candidatos para esos cargos.

Claro, todo dependerá también de cómo quede la ley electoral, que por lo que se ve no será modificada en su sentido Constitucional, porque todo indica que fue rechazada por la oposición en el Congreso Federal, pero de que las candidaturas serán un reto para todos los institutos políticos, delo por hecho.

En nuestro estado de Hidalgo es poco lo que se influirá para la candidatura a la Presidencia de la República, que por lo que se está viendo es materia para los dirigentes de los partidos a nivel nacional, y en el caso de Morena la decisión será la que tome el Presidente de la República, el hecho de que una hidalguenses tenga un cargo en la dirigencia nacional del PRI puede significar algo, pero no parece.

Será en las candidaturas para senadores, diputados federales y locales, así como para alcaldes donde los partidos en nuestro estado deben hilar muy fino porque el escenario se ve difícil para todos.

A lo mejor se piensa que los de Morena la tienen ganada desde antes, como sucedía con el PRI, pero no se ve así.

Morena tiene mucho apoyo popular por la fuerza popular que tiene AMLO, pero mucho de ese apoyo va cambiando conforme se gobierna y se crean facturas a pagar.

La imagen que da este partido no es de unidad y lo que se ve son acciones de personajes y de grupos que no acaban de aceptar que no hayan sido elegidos para la gubernatura ,y tienen jugadas por lo menos raras como le sucedió a RICARDO MONREAL en su visita al estado para el informe del senador NAVOR ROJAS, donde grupos alentados por el superdelegado hicieron de las suyas.

El caso de los 13 alcaldes ratones exige a los partidos manos finas para elegir candidatos que valgan la pena y que no vayan a terminar como estos 13.

En el PRI el reto es mayor, porque vienen de una derrota terrible que sufrieron a manos del partido del Presidente que después de 93 años les arrebató la gubernatura.

Si no hay abusos de la dirigencia nacional para imponer candidatos le puede ir bien al partido tricolor, pero si nuevamente meten las manos desde la Ciudad de México lo más seguro es que sumen otra paliza como la que sufrieron ya.

Son muchos los candidatos que se deben decidir.

Puede haber alianzas o pueden ir solos los partidos,, pero esa será otra historia.

Related posts