Lima.- El empresario y candidato presidencial César Acuña protagoniza un debate público sobre moral y valores educativos, y es el blanco en memes debido a una nueva revelación de plagio. El diario El Comercio reveló que el político imprimió como autor en 2002 el libro Política educativa: conceptos, reflexiones y propuestas publicado en 1999 por el profesor Otoniel Alvarado, un experto en la materia, reconocido en 2005 con las Palmas Magisteriales por el Ministerio de Educación y en 2008 como Amauta, la más alta distinción para un docente en Perú.
“Él es candidato y político y yo estoy en desventaja porque soy un modesto profesor. Es falso que haya una coautoría, nunca supe de las resoluciones”, comentó Alvarado en la emisora Radioprogramas luego de la respuesta de Acuña a la tercera revelación de plagio. El político de Alianza para el Progreso (APP) dijo que su profesor le pidió ser coautor del libro y mostró dos resoluciones de su empresa, la Universidad César Vallejo, sobre la supuesta coautoría, pero llevaban solo su firma.
Acuña ocupa el segundo lugar en intención de voto en las encuestas realizadas antes de que se conociera que plagió en su tesis de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. La candidata Keiko Fujimori encabeza las encuestas para las elecciones generales del 10 de abril.