El oncólogo Juan Carlos Salinas, informó que entre cinco y siete casos de cáncer de próstata son confirmados a la semana, derivado de la renuencia de los hombres para acudir a una atención médica.
En entrevista para el programa “Al Aire” del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, señaló que a nivel mundial, este padecimiento es la primera causa de muerte en el sector varonil, por ello la importancia de las campañas de concientización.
Detalló que esta enfermedad se presenta principalmente en hombres de rango de edad de 60 a 70 años, aunque de acuerdo a estudios, uno de cada 10 varones de 80 años de edad presentan células malignas de cáncer.
Por lo anterior, enfatizó en la importancia de realizarse los estudios de antígeno prostático o tacto rectal, a partir de los 40 años con la finalidad de realizar una detección oportuna que permita ofrecer un tratamiento para su curación.
Dijo “la recomendación es hacer un examen, dejar los mitos, uno de ellos es el antígeno prostático, que es una muestra en la sangre; y el tacto rectal, para la detección oportuna del cáncer”.
Agregó “desgraciadamente el hombre es más rudo en su forma de vivir y se niega a los síntomas y molestias, no van al médico, en mi experiencia hemos detectado entre cinco y siete casos de cáncer por semana, y al no tener síntomas llegan en edades avanzadas con pocas probabilidades de recuperación, por eso se debe cambiar la perspectiva a los cuidados médicos y concientizarse, porque es susceptible de tener cáncer desde los 40 años”.
Reiteró “no se trata del mes de la prevención y detección oportuna, sino de la concientización de los caballeros de que es un problema real para que se hagan los exámenes, porque si se detecta a tiempo, es curativo”.