Cáncer de mama, una historia anunciada

DE CUERPO ENTERO
    El cáncer de mama ocupa el primer lugar como causa de muerte por cáncer en las mujeres mexicanas, generando por ejemplo en el año 2015, seis mil 252 defunciones, que dado el devenir de la modernidad, ha superado al que fuera por mucho tiempo el número uno: cáncer del cuello de la matriz, cuando en el mismo año originó tres mil 994 muertes. En nuestra patria cada dos horas y media muere una mujer por cáncer de mama.

Natalia tiene 39 años y desde esta tarde siente que su vida ha cambiado para siempre.
     Más por la insistencia de sus compañeras de trabajo que por convicción propia, aceptó ir con el médico de la maquiladora; aquella bolita que desde hace mucho tiempo se ha sentido en su seno derecho, ahora resulta que es muy importante. Siempre creyó que dado que sus senos son grandes, sería normal que tuviera bolitas de grasa, como su mamá cuando vivía le había dicho. El médico la examinó y decidió de inmediato enviarla con un especialista y con órdenes de estudios que se los realizaron en cuanto fuera posible.
    “Natalia tienes cáncer y es necesario efectuar cuanto antes una cirugía”, le dijo el Médico después de revisar los resultados de la biopsia (un fragmento pequeño extraído de la famosa bolita), “y debe ser lo antes posible…”
    Caminó bajo una lluvia pertinaz, sus lágrimas se escondieron con el agua, y sintiendo como si flotara pensó en su hija, una adolescente que se esmera en los estudios, y que tiene miedo no alcance a verla cuando se case. Natalia tiene miedo, ahora recuerda a su madre que murió por cáncer de seno. A muchas preguntas que asaltan su mente no encuentra respuesta alguna…

CÁNCER DE MAMA
En este mundo maravilloso construido con tanto esmero por Dios, la naturaleza o la evolución –según lo que creas- la mujer fue diseñada con grandezas que tienen mucho de divino: poder gestar una vida, poder amamantar y ejercer la gran potestad de guiar una familia, tener un cuerpo perfecto y células en millones que suelen vivir más que las del hombre.
    Las glándulas mamarias dibujadas no solo para proveer el alimento del recién nacido, sino para esculpir una figura bella, fulgurante en el amor, total en el erotismo, y endulzar los sentidos, son sin embargo también hoy día, el lugar donde se asienta con mucha frecuencia un crecimiento desordenado de células que dan forma al cáncer.
    El cáncer de mama ocupa el primer lugar como causa de muerte por cáncer en las mujeres mexicanas, generando por ejemplo en el año 2015, seis mil 252 defunciones, que dado el devenir de la modernidad, ha superado al que fuera por mucho tiempo el número uno: cáncer del cuello de la matriz, cuando en el mismo año originó tres mil 994 muertes. En nuestra patria cada dos horas y media muere una mujer por cáncer de mama.

¿SABEMOS SU ORIGEN?
En realidad como en la mayoría de los tumores malignos desconocemos su origen, aunque sí su evolución; sabemos que es más frecuente en personas de raza blanca, que es menor entre las asiáticas, que suele hallarse más en mujeres que no amamantaron a sus hijos, que existen factores de herencia muy reconocidos; que la alimentación saturada en grasas y excesivo consumo de carnes rojas azuzan este padecimiento, que la obesidad, el tabaquismo y el uso de hormonales por mucho tiempo sazonan con prestancia esta historia; que el inicio muy temprano de la menstruación y la última regla (menopausia) muy tardía son factores de riesgo etc.etc. Pero lo más importante es que hacemos poco caso a la prevención.

PREVENCIÓN.
Si no existe “vacuna” para este padecimiento, y sabemos que la edad más frecuente es entre los 35 y 55 años de edad debemos insistir en que el camino más seguro es prevenir.
    -Desde el los 18 años –al concluir la adolescencia- inclusive desde antes, la autoexploración. Descubre cómo son tus senos: tamaño, forma, color, temperatura y después de palparlos en forma ordenada, aprende a descubrir la consistencia y forma interna, así, cuando pudiera aparecer algo diferente el tratamiento será muy exitoso.
-A partir de los 40 años de edad realízate la mastografía (estudio de RX para investigar la existencia de tumores muy pequeños), no crea daño y es una excelente ventana para investigar.
-Cambia tus hábitos de alimentación, baja de peso y pon como norma de vida HACER EJERCICIO.-
El cáncer de mama será muy pronto erradicado, sin embargo debemos abonar diariamente para evitar los pasos de dolor como Natalia está a punto de empezar.

Related posts