Chilcuautla
Por diferencias internas de esta comunidad, no se ha podido llevar a cabo
Por tercera ocasión, fue cancelada la elección del delegado municipal de la localidad de Tunititlán en el municipio de. Chilcuautla. Por diferencias internas de esta comunidad, no se ha podido llevar a cabo.
El pasado domingo, cuando un grupo de vecinos se manifestó en las inmediaciones del auditorio municipal portando mantas con leyendas como “El pueblo exige diálogo”; “Una planilla es una burla para el pueblo”, exigiendo se escuche a todos los pobladores para la realización de esta elección.
Los vecinos inconformes también impidieron la entrada del comité de elección, el cual sería el encargado de realizar el procedimiento de elección, por lo cual realizaron un acta y se retiraron del lugar. El gobierno municipal no ha intervenido para mediar entre los dos grupos que buscan imponerse en este año.
De acuerdo a autoridades del municipio son dos planillas las que buscan la delegación sin embargo un integrante de una de ellas, presuntamente no cumple con los requisitos.
La primera vez que se suspendió la elección fue el pasado 16 de diciembre, posteriormente, se emitió una convocatoria para realizar el proceso el pasado seis de enero, pero tampoco se pudo realizar debido a diferencias entre pobladores.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Estado de Hidalgo, los delegados municipales deben ser elegidos una vez al año, asimismo sólo tienen derecho a ser reelegidos por dos años consecutivos, no más.
Cuando existen conflictos internos entre los vecinos, el presidente municipal tiene la facultad para designar al delegado que pueda fungir durante el periodo de un año. En este caso, aún no se ha hecho llegar la controversia al municipio.
Cabe señalar que, en algunos casos, los regidores intervienen con el objetivo de resolver las controversias. Hasta ahora, los regidores en este municipio únicamente se han mantenido expectantes ante este problema.