¿Será?
· Esta propuesta está sujeta a discusión del pleno del Consejo General del INE
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que se prevé establecer como sanción a los partidos y candidatos independientes la cancelación de triunfos por rebase de los topes de gastos de campaña previstos para la elección de diputados para la asamblea constituyente. Recordó que los partidos políticos podrán gastar hasta 20 millones 299 mil 753 pesos entre el financiamiento público y el privado.
Los candidatos independientes podrán gastar un máximo de 3 millones 44 mil pesos de financiamiento privado, adicional a los recursos que les correspondan de los 10 millones 149 mil pesos de financiamiento público que se distribuirá entre todos los independientes, y que en ningún caso será superior al 20 por ciento en caso de que el número de candidatos sin partido sea de 4 o menos.
Explicó que la propuesta, la cual está sujeta a discusión del pleno del Consejo General, implicaría que los candidatos independientes que ganen se les retiraría la diputación, perderían mientras que a los partidos se le restarían también ganadores en forma proporcional al monto del sobrepase.