Canal de Panamá homenajea a trabajadores

PARTICIPARON EN AMPLIACIÓN  
●    Los principales directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el presidente del país, Juan Carlos Varela, abrieron la ceremonia en las nuevas esclusas de Agua Clara

Las cerca de 40.000 personas que trabajaron en las obras de ampliación del Canal de Panamá, el 90 % panameños, fueron homenajeados ayer por las autoridades de la vía acuática en el marco de la ceremonia de recibimiento del tránsito inaugural del buque chino Cosco Shipping Panama.
Los principales directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el presidente del país, Juan Carlos Varela, abrieron la ceremonia en las nuevas esclusas de Agua Clara, en lado Atlántico de la franja interoceánica, con un minuto de silencio para honrar la memoria de los 7 trabajadores que perdieron la vida durante los 9 años que duraron las obras.
También una placa conmemorativa que reconoce el esfuerzo, empeño y trabajo de todos los que hicieron posible el megaproyecto de la ampliación del Canal fue develada por Varela, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy y un grupo representativo de todos los trabajadores.
Además de reconocer, como hizo en su intervención Varela, a los trabajadores como los “héroes” de la ampliación, el momento sirvió para traer a la memoria a los que llegaron de las Antillas para trabajar en la construcción del Canal actual entre 1904 y 1914.
En la etapa de la construcción por EE.UU. de la vía acuática, inaugurada el 15 de agosto de 1914, murieron por enfermedades y accidentes de trabajo cerca de 7.000 obreros, más de 4.000 de ellos antillanos, de las más de 56.000 personas que laboraron en las obras.
“Deseo felicitar a todos los trabajadores que participaron en este monumental proyecto, ustedes, los trabajadores, son los grandes héroes del día de hoy” cuando se inaugura la vía ampliada, indicó Varela.
El mandatario fue más allá al expresar su agradecimiento a los familiares de las víctimas y afirmar: “cuenten con todo el respaldo del Estado panameño”.
Roy, presidente de la junta directiva de la ACP, expresó que “el Canal de Panamá es el alma común de todos los panameños”.
El también ministro para Asuntos del Canal destacó el papel de los ingenieros y trabajadores en esta megaobra, así como el jugado por el general Omar Torrijos y el expresidente Jimmy Carter en los Tratados de 1977 que hicieron posible la reversión de la vía acuática a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999.
El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, resaltó que es acto de apertura de la expansión del Canal no puede más que ser dedicado a los más de 36.000 trabajadores panameños que participaron en las obras y los más de 4.000 “hermanos de unas 79 naciones”, así como a los que perdieron la vida.

Related posts