Se han atorado, sobre todo, por algunas “trumpejadas”
• Washington busca que Canadá reduzca la protección a su sector lechero, mientras que Ottawa quiere que Estados Unidos admita preservar el actual sistema de solución de controversias
Montreal.- EU y Canadá negocian bajo la presión del reloj para llegar a un acuerdo sobre la modernización del TLCAN antes de la noche del domingo. El diario canadiense The Globe and Mail publicó ayer que Canadá y EU discutirán durante todo el fin de semana a través de una conexión de video para intentar salvar los obstáculos pendientes tras varias semanas de negociaciones.
Para concentrarse en las negociaciones, la ministra canadiense de Exteriores Chrystia Freeland aplazó para el lunes un discurso en las Naciones Unidas previsto para este sábado.
Las tratativas entraron en horas cruciales. La Casa Blanca pretende firmar el nuevo TLCAN con México antes del primero de diciembre cuando asuma el nuevo gobierno mexicano. Si las diferencias no son superadas el TLCAN dejaría fuera a Canadá.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo la noche del viernes que Washington y Ottawa están negociando para que Canadá se sume al nuevo TLCAN.
“En las próximas 48 horas sabremos si vamos a ir a un texto trilateral”, dijo Guajardo. “Por primera vez se ve un esfuerzo real de las partes”, subrayó al entregar el viernes al Senado mexicano el acuerdo sobre el TLCAN entre su país y EU pero sin Canadá.
Washington busca que Canadá reduzca la protección a su sector lechero, mientras que Ottawa quiere que EU admita preservar el actual sistema de solución de controversias entre socios del TLCAN.
Las negociaciones estuvieron marcadas esta semana por las nuevas críticas del presidente Donald Trump a la intransigencia de Canadá e incluso dijo que se negó a recibir al primer ministro Justin Trudeau en Nueva York, en donde ambos asistieron a la Asamblea General de las Naciones Unidos.