Canadá da por fracasada la negociación con la UE

Los valones se ponen flamencos. El Parlamento de Valonia sigue bloqueando el acuerdo comercial con Canadá, a pesar del ultimátum de la UE. El líder de la región francófona belga, el socialista Paul Magnette, explicó ayer que las concesiones de Bruselas no son suficientes y se resiste a dar luz verde al CETA, el pacto comercial con los canadienses.

Valonia apuesta por retrasar la cumbre con Canadá -prevista para el próximo jueves- e incluso por reabrir el acuerdo, extremo al que se niegan los socios europeos. Las presiones de la región belga han tenido efecto y Canadá ha dado por fracasada la negociación.

“Durante los últimos meses, hemos trabajado mucho con la Comisión y los Estados miembros. Pero parece evidente que la UE no es capaz ahora mismo de lograr un acuerdo internacional, ni siquiera con un país con unos valores tan europeos como Canadá. Canadá está decepcionado, yo estoy personalmente decepcionada”, ha manifestado la ministra canadiense.

Para los valones, el principal escollo es el mecanismo para dirimir las disputas entre los inversores y los Estados, un tribunal independiente que, según las ONG y los grupos políticos más críticos con el acuerdo, no presenta suficientes garantías jurídicas.

Related posts