TEZONTEPEC DE ALDAMA
* Los inconformes señalaron que con el paso de cientos de camiones, sus caminos se han visto afectados, y que tras exigir a Construcciones Tapia la rehabilitación de estos, fueron amenazados
Campesinos del Módulo de Riego El Solís denunciaron que por exigir a la empresa Construcciones Tapia que cumpla con los compromisos pactados como son la rehabilitación de sus caminos y canaletas, debido a que han sido afectados por el paso de unidades cargadas de tepetate, fueron amenazados, además de que a su líder lo golpearon.
Los trabajadores del campo señalaron que la empresa lleva a cabo la explotación de tepetate de algunas parcelas pertenecientes al ejido de Tezontepec de Aldama y lo transporta a la refinería Miguel Hidalgo donde se ejecutan algunos trabajos como parte de la reconfiguración de la empresa, y que hasta ahí no tienen ningún problema, toda vez que ese arreglo lo hizo con los propietarios.
Pero que con el paso diario de cientos de camiones, sus caminos se han visto seriamente afectados, lo mismo que las canaletas de riesgo y que habían llegado a una negociación que en un tiempo determinado les iban a rehabilitar los pasos y las canaletas, por lo que al cumplirse la fecha pactada exigieron se cumpliera la promesa.
Antonio Estrada Estrada presidente del Riego El Solís y delegado de la CNC en el distrito de Tula, manifestó que el pasado viernes fue golpeado y amenazado por trabajadores de la empresa, “llegaron a las tierras alrededor de 10 hombres armados, para amedrentarnos cuando la única exigencia es que se cumplan los acuerdos de mejoras a los camino y la reparación de las canaletas dañadas”.
“Pero en respuesta recibí golpes y mis compañeros me defendieron para que no me llevaran, ya que era esa la instrucción”, aseguró Estrada Estrada.
Dijo que ante los hechos junto con un grupo de campesinos acudieron al Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente por lesiones, amenazas y lo que resulte.
Al enterarse de los hechos: agricultores, ganaderos, campesinos y familiares de los usuarios del Módulo de Riesgo Sección 45, en asamblea general celebrada este domingo y a través de un comunicado dirigido al gobernador Francisco Olvera Ruiz y al presidente de la república, hicieron un enérgico llamado para que tomen cartas en el asunto, al tiempo que reprobaron la agresión e intimidación que dijeron los mantiene temerosos de que cualquiera pueda ser objeto de sufrir amenazas.
Finalmente los campesinos de Tezontepec de Aldama exigieron justicia por la agresión y amenazas que sufrió Antonio Estrada Estrada, “quien solo hizo efectivas nuestras legítimas demandas”.