- Los agricultores exigen a la Planta Tratadora de Aguas Residuales los dote de líquido
- También se quejaron que desde que quitan los nutrientes a las aguas residuales, el campo se ha vuelto improductivo
Atotonilco de Tula.- Campesinos de Tula, Alfajayucan, Mixquiahuala y Actopan pertenecientes al Sistema de Riego 03, bloquearon ayer los accesos a la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), para exigir que se les dote de agua suficiente para el riego de sus cultivos.
Los trabajadores del campo hombre y mujeres señalaron que desde que le quitan los nutrientes a las aguas residuales, el campo de la zona del Valle del Mezquital se ha vuelto improductivo, además de que la dotación de agua que les envía la PTAR es menor a la dotación que recibían.
Recalcaron que no obstante a la crisis económica por la pandemia, la no productividad de sus tierras los mantiene en una situación complicada.
Exigen una audiencia con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues no desean dialogar con personal de la Conagua, pues no resuelve nada.
Se quejaron de que sólo mantienen almacenados los lodos, “en tanto la tierra se sigue muriendo, debido a que ya no produce como antes”.
A la manifestación de campesinos se sumaron vecinos de la comunidad de San Antonio quienes se quejan de la contaminación que aseguraron genera la PTAR, principalmente por el almacenamiento de los lodos.