RETRATOS HABLADOS
En la primera semana de campañas, podemos formarnos una idea de lo que será el estilo de cada uno de los aspirantes a la primera magistratura de Hidalgo. Se debe reconocer que, con todo y que terceros han hecho todo lo posible para impulsar una pelea sin cuartel, los dos principales candidatos han decidido mantener los objetivos fundamentales de sus actividades: Carolina Viggiano, abanderada de la alianza PRI-PAN-PRD, con un esquema de propuestas llamativas, y Julio Menchaca, de Morena-Nueva Alianza y PT, con un compromiso más en el terreno presidencial, y por ende con el compromiso de llevar a la entidad a ser una potencia en todo el país.
Sin embargo, el camino andado no ha sido ajeno a una guerra sucia, si bien no responsabilidad de los dos candidatos, si fácilmente identificada con grupos radicales que apoyan a uno y a otra. Por el bien de la elección del mes de junio, ambos personajes deberán estar atentos a no permitir que consejeros indeseables ganen la partida, y transformen una campaña todavía civilizada, en otra que daría darle la razón a un tercer abanderado que, al no contar con una sola propuesta real y bien elaborada, hace lo de siempre: convertirse en un tirador loco bajo el lema, “difama que algo queda”, y empezar una labor siempre suya: buscar un comprador para su raquítico capital político.
Del bateador emergente, de plano ni ocuparnos.
La elección queda, desde estos momentos, entre Viggiano y Menchaca, y serán las siguientes semanas las que, por muchas razones, definan a ciencia cierta lo que pase, las que empiecen a perfilar con claridad el resultado final.
Estas semanas por la consulta para la Revocación de Mandato, la reacción que tenga el Jefe de la Nación, y la situación en que pudiera quedar el país entero. Se antoja un acontecimiento fundamental del que todavía no hemos medido sus consecuencias.
Tendrán que venir también los debates, en los que, de lograr imponer su estilo el antes ex cantante, hoy cantante, después ex cantante, y así de acuerdo a la conveniencia, se corre el riesgo de transformar el periodo de proselitismo, en uno de peleas callejeras, no apto para los oídos de menores de edad, y sí por los que gustan ir a la Arena Afición para mentar madres a quien se ponga enfrente.
Será preciso que quienes tienen posibilidades reales de llevar la primera magistratura estatal un Plan de Gobierno real, bien pensado, elaborado por expertos en la materia, no caigan en la trampa de quien sentenció como gran objetivo, “derrumbar” la sede del Poder Ejecutivo, por ser “uno monumento a la corrupción”. Vaya pues, con la tesis de pegarle a lo que se le ponga enfrente, sin ningún argumento fundamentado con datos reales, sabe que gana, y todavía más si suma a esta batalla campal a los que simplemente no pueden darle el gusto, o lo que es lo mismo, “engordarle el caldo” a un personaje como el citado.
En fin, una primera semana que ya nos da indicios claros del rumbo que habrán de tomar las campañas en las siguientes semanas.
Mil gracias, hasta el próximo lunes.
jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta