Tlaxcoapan
Con la finalidad de erradicar focos de infección en drenajes de viviendas y alcantarillas, el Gobierno Municipal arrancó una campaña de saneamiento básico en la colonia Anáhuac, ubicada en la cabecera municipal.
María Guadalupe Ramírez Antonio, María del Carmen Ángeles Hernández y Olanda Hernández Ramírez, vecinas de la Colonia Anáhuac, señalaron que preocupadas por el cuidado de la salud y la limpieza de su entorno, solicitaron el apoyo de la Dirección de Desarrollo Económico, Agropecuario y Salud del Municipio, a cargo de Federico Zamudio Matías, para realizar los trabajos del saneamiento básico.
Zamudio Matías dijo que el saneamiento básico es una estrategia que ayuda a eliminar las bacterias y focos de infección, además de crear un medio ambiente limpio y sano tanto en la vivienda como en las proximidades de los usuarios.
Precisó que como parte de esta estrategia se beneficiaron aproximadamente 350 personas, a quienes se les dotó de 80 litros de hipoclorito, sustancia que se utiliza para la limpieza, esterilización y eliminación de gérmenes, virus y bacterias, que pueden desarrollarse en el baño, hogar y depósitos de agua como pozos, estanques, actuando como un excelente y confiable antiséptico, con un alto nivel de efectividad.
La estrategia para el uso adecuado del hipoclorito, se indicó a las personas, es verter el líquido en las tazas de baño, dejarlo reposar por un lapso aproximado de 2 horas y en punto de las 18:00 horas, bajarle la palanca al baño para que de forma conjunta ayuden a limpiar los drenajes de esta localidad.
De igual forma se regalaron 100 árboles y plata coloidal, esta última es utilizada para la desinfección de frutas y verduras.
Dijo que todas estas medidas se estarán aplicando en diversos puntos del municipio para crear una cultura de prevención de la salud, iniciando con acciones de prevención en casa como la desinfección de frutas y verduras. De igual forma trabajar coordinadamente para la limpieza de depósitos de agua y el drenaje y por último, fomentar el cuidado del medio ambiente, ya que los árboles son los que nos brindan el oxígeno necesario para un pleno desarrollo.
Finalmente, el funcionario expresó que de acuerdo con información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud, 1,6 millones de personas mueren cada año de enfermedades diarreicas (incluido el cólera) atribuibles a la falta de acceso a un agua potable salubre y al saneamiento básico, y un 90% de esas personas son menores de 5 años, por lo tanto no se pueden dejar de lado las acciones de prevención.