Campaña de acopio de árboles de Navidad

 

Con el objetivo de evitar que los árboles de Navidad lleguen a los sitios de disposición de residuos sólidos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) arrancó con el programa Hidalgo Recicla Contigo, mismo que concluirá hasta el próximo 29 de febrero.

Al respecto, el titular de la dependencia Benjamín Rico Moreno precisó que el reciclaje de árboles de Navidad fortalece una cultura forestal ciudadana; además de que permite frenar la saturación de los sitios o el acopiar material combustible que puede provocar un incendio en estos sitios.

Explicó que los árboles serán triturados y después servirán para elaborar composta, “con estas acciones se busca mostrar a la ciudadanía como colaborar en la protección del medio ambiente, inculcando la cultura del reciclaje”.

Detalló que de cada árbol reciclado, se obtienen aproximadamente 1.5 kilogramos de composta, abono que se utiliza para el cuidado de las plantas del Parque Ecológico Cubitos o bien se obsequia a las personas que solicitan este material.

Por lo anterior invitó a las familias a sumarse a la campaña Hidalgo Recicla Contigo y llevar sus árboles de Navidad, pero antes quitar todos los adornos como luces, esferas y los ganchitos, para evitar accidentes al momento de la trituración de las ramas.

Comentó “para complementar el objetivo educativo de este programa, en las visitas guiadas al Parque, se muestra como los jardineros han transformado lo troncos de los árboles recolectados en cercas para las diferentes áreas del Parque, así como en útiles percheros, con lo que se demuestra el reúso de este tipo de materiales”.

Finalmente Rico Moreno aseveró “cada vez son más las familias hidalguenses quienes participan del reciclaje, no solo de árboles de Navidad, también de libros y libretas escolares, residuos electrónicos y electrodomésticos”.

Related posts