Camila se murió de amor

DE CUERPO ENTERO

Camila solo tenía 17 años y un gran corazón repleto de amor. Artemio le dijo que era la luz de sus ojos, que la mejor manera de cimentar su amor, era navegando por los mares del placer, que el “tener sexo” era un paso necesario entre dos que se aman con locura.

Ella solo pensaba en la sonrisa de Artemio, en sus palabras dulces, y en los muchos besos que le daba cada vez que estaban juntos.
Cuando le dijo que estaba embarazada la regañó con tanta aspereza que poco faltó para que la golpeara; le recriminó el que no se hubiera cuidado, y así como una víctima de la vida salió huyendo como un perro con rabia.
Camila murió naciendo a ser madre, y al paso de los años fue solo parte de la casuística. Una muerte más por Eclampsia, así se reportó en la estadística.

DATOS DUROS
En América Latina el porcentaje de adolescentes sexualmente activos es muy variable, y que va desde un 35% en Uruguay, hasta el 65% en Guatemala y en algunas partes del México. En una u otra forma cerca, de la mitad de adolescentes entre 14 y 18 años de edad, están teniendo relaciones sexuales, y más de la mitad de los casos sin protección.
La historia de vida de una adolescente embarazada debe verse en un horizonte de vida muy amplio, puesto que el imaginar que todo termina con el nacimiento, es ocultar ese pasaje donde habitualmente se queda sola.
¿QUÉ HACE LA PAREJA DE ADOLESCENTES CUANDO SABEN QUE HA SURGIDO UN EMBARAZO?
Hoy sabemos por estudios de escrutinio que más de la mitad de adolescentes inician su vida sexual por presión de los amigos, por sentirse dentro del grupo de “poder”, y que no usaron método alguno por ignorancia ante la aceptada falacia que con una relación sexual no pasa nada.
En el 90%, el hombre no se hará responsable aduciendo: desesperación, negación de la paternidad, desconcierto, miedo e ignorancia, o coraje como Artemio. Buscará convencer de la interrupción del embarazo. Expresará miedo por la conducta de sus padres para cuando se enteren.
Sabemos que en ella surgen: depresión, frustración, autoestima lastimada, y sentimiento de soledad.
La conducta habitual es que la adolescente enfrente hasta pasado el primer trimestre en total aislamiento, ante el temor de hablar de su embarazo. Esto significa nulo control prenatal, y reforzamiento de ansiedad y depresión.
Sabemos que en la sociedad surge la exclusión, burlas, y en pocos casos apoyo total de las amistades.
La interrupción de la gestación es siempre un camino, lamentablemente no siempre como aborto seguro.
En los últimos años se ha investigado acerca del tema relacionado al MALTRATO FETAL, y esto es cuando se realiza cualquier acto que de manera intencional o negligente puede lesionar el embrión o el feto.
ACTOS CONSIDERADOS COMO GENERADORES DE MALTRATO FETAL:
* Control prenatal inadecuado, ausente o incompleto casi en un 70%
* Consumo de drogas aceptadas o no aceptadas, en un 24.5%
* Agresión física por otra persona, o ella misma ante el rechazo total del embarazo en 5.6%, y la combinación de varios actos casi en un 26.7%
La historia de una adolescente embarazada nace, se desarrolla en una chica muy vulnerable por todos los elementos con confluyen.
Después del nacimiento, un alto porcentaje seguirán siendo hijas de familia, con un hijo-hermano, y unos abuelos-padres, que al paso del tiempo generarán confusión y alteraciones en el desarrollo psico-emocional del nuevo miembro de la familia.
El 84% acceden a este rol dejando de estudiar, viviendo desaliento en la historia de vida propia de la adolescente, con rencor, carácter inestable y depresión.
Las que se casan en un 90% romperán dicha relación en menos de 12 meses.
La historia de una madre adolescente tendrá un futuro esperanzador en la medida que los padres asuman un rol total en la crianza del nieto, y promuevan desarrollo personal de la HIJA; sin embargo, esto no es lo más frecuente.
Así las cosas, el mundo de la adolescente embarazada es inmensamente violento en eso que se habla tanto de los DERECHOS HUMANOS.
Las adolescentes de América Latina caminan por senderos aun sin destino, atormentados por la pobreza y ahora por la violencia. El embarazo multiplica el problema dibujando un panorama desalentador.
El camino es claro si confluyeran en el universo actitudes y acciones reales de los gobiernos: UNA REAL EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD, oportunidades de trabajo y paz social.
Te recomiendo un video que realizamos hace años que ejemplifica justamente este mundo de las adolescentes. Lo encuentras en YOUTUBE con el título: “CAMILA SE MURIÓ DE AMOR”
https://youtu.be/enljRSr_dFo

Related posts