Calma en Idlib en vísperas de reunión ruso-turca

Desde el 1 de diciembre 590.000 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares por las hostilidades

Entre los que han huido están 300.000 menores.

EFE.- La calma prevaleció ayer en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, en vísperas de una reunión entre Rusia, aliada de Damasco, y Turquía, valedora de la oposición siria, y tras días de bombardeos que han provocado cientos de miles de desplazados.

Rami Abderrahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, señaló que la situación en Idlib y el oeste de Alepo está “muy en calma” tras no registrar bombardeos en el considerado último bastión opositor del país.

Idlib y el oeste de Alepo están prácticamente dominados por el Organismo de Liberación del Levante, la ex filial siria de Al Qaeda a la que Moscú y Damasco consideran “terrorista” y que buscan expulsar en una ofensiva que comenzó el pasado 29 de abril.

Por su parte, Ahmed al Sheikhu, portavoz en la ciudad de Idlib para la Defensa Civil siria, conocidos como los “cascos blancos”, dijo que “las personas todavía siguen migrando de la parte oriental de Idlib (…) y de Ariha”.

Apuntó que “están aprovechando la calma para recoger sus casas y marcharse”, después de que el jueves bombardeos y artillería acabaran con la vida de 17 personas en Idlib y Alepo, según el Observatorio, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

El lunes pasado, ocho turcos, cinco de ellos militares, murieron en un bombardeo, y las tropas turcas respondieron con denso fuego de artillería causando bajas en las posiciones sirias, por lo que aumentó la tensión entre ambos países.

Esa escalada será uno de los temas que Moscú y Ankara analizarán este sábado, cuando una delegación rusa aterrice en Turquía.

Entretanto, las fuerzas sirias continúan batallando dentro de la ciudad de Saraqeb, al este de Idlib, donde Turquía mantiene cuatro puestos de observación con sus tropas estacionadas.

Related posts