Caída de aguanieve y nieve en la Sierra Alta

EN HIDALGO
    •    Continuará el descenso drástico de temperaturas


“Esta temporada está caracterizada por ser fría y seca, salvo este fin de semana que se presentó un fenómeno breve de caída de aguanieve y nieve en la sierra alta, eso quedó en lo anecdótico”, manifestó Miguel García Conde, titular de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Gobierno del estado.
Destacó que existen distintos escenarios invernales; unos que son húmedos, con la presencia de lloviznas, vientos, cielos nublados, mientras que la temperatura no desciende tanto; otra cuando hay frio seco, estabilidad atmosférica, cielos limpios y el drástico descenso en el termómetro, como lo que está pasando actualmente y que continuará, “por lo menos, por las características del frente frío que viene, existe posibilidad de heladas en el estado”.
Asimismo indicó que existe un escenario invernal especial, en donde se observan lluvias, aguanieve, nieve y vientos, sin embargo apuntó que es necesario entender que son características naturales de la temporada de frío.
No obstante, el funcionario estatal puntualizó que cualquiera que sea el escenario, lo importante es extremar precauciones y aplicar las medidas correspondientes, las cuales pueden ser consultadas en la página oficial de Protección Civil Federal, con la finalidad de no lamentar afectaciones, enfermedades, accidentes o incluso decesos.
Señaló que hasta el momento, el saldo blanco, es decir que no existe un registro de muertes asociadas, directa o indirectamente al frío, “todavía falta un trecho importante, tal vez el más crudo”, pero la única fuente oficial para establecer un deceso por causa de la temporada es la Secretaría de Salud (SSH).
Sin embargo reiteró que lo importante es extremar medidas preventivas, tanto en el cuidado de la salud como en lo referente a los accidentes, incendios, explosiones o intoxicaciones; en tanto aseguró que todas las áreas de gobierno del estado están atentas en el ámbito de sus responsabilidades para brindar ayuda.
“Es un mes de muchas actividades, esperemos no tener algún lastimado o un deceso por las bajas temperaturas”, remató.

Related posts