• La mayoría de jóvenes que acudieron a verlos la noche del viernes los apoyaron: “Legal, legal”, gritaron
En el Festival Pa’l Norte no hubo pañuelos verdes, la mayoría de los participantes no hablaron de la despenalización del aborto y casi todas las conferencias de prensa con el talento no fue mencionado.
Pero Café Tacvba sobre el escenario abordó el tema.
No sólo eso, la mayoría de jóvenes que acudieron a verlos la noche del viernes los apoyaron: “Legal, legal”, gritaron.
A inicios de este mes, el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma a la Constitución local que penaliza el aborto.
La reforma adiciona al artículo uno que el Estado “reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene desde el momento de la concepción”.
”(Hay que) recordarles que no está en discusión el aborto, lo que está en discusión es que se haga legal. Esa es la discusión”, dijo Rubén Albarrán casi al finalizar el concierto de una hora y 20 minutos.
”(El aborto) es una decisión propia; libre albedrío. Lo único que está en discusión es que se legalice, queremos aborto legal para que sea una decisión propia”, añadió.
Además de la banda de Ciudad Satélite, Estado de México, quien también se pronunció al respecto fue la cantante Ximena Sariñana en conferencia de prensa por la tarde, posterior a su participación en el festival regio.
”La verdad es un tema muy delicado y entiendo por qué hay mucha polémica. Yo creo que estés de acuerdo o no con el aborto, es algo que sucede mucho y desafortunadamente el que esté penalizado así está acompañado de un riesgo muy fuerte de las mujeres”, criticó la cantante jalisciense.
”Muchas veces no lo hacen (el aborto) porque ‘hay qué flojera’. Hay que cambiar la narrativa, es la mejor opción y qué horrible, pero son historias a veces muy fuertes. Son niñas que pasan por esto y es triste ver que sus vidas se puedan poner en riesgo de esa manera.
”Hay que darse cuenta de que es algo que sucede, y qué mejor que dar seguridad para que no tengan que sufrir, encima del trauma que no sea algo que pueda arriesgar sus vidas. Ese es mi postura”, enfatizó la cantante.
En México, sólo en la capital del país se permite esta práctica hasta las 12 semanas de embarazo.