
Durante las últimas horas, la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que se detuvo a tres personas más que se encuentran vinculadas al expresidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, todos ellos acusados de ilegalidades con recursos de la institución universitaria.
Fuentes allegadas al caso confirmaron que se trata de Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez quienes fueron detenidos el lunes y comparecen este martes ante el juez de control en el penal federal del Altiplano que libró las órdenes para aprehenderlos junto con Sosa Castelán.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la FGR, Sosa Castelán y el resto de los detenidos están vinculados con operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos, que fueron manipulados a través de las empresas Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil; Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo; Contabilidad Automatizada Hidalgo, S. C. y Eficiencia en Negocios y Asociados, S. C.
Según la FGR los recursos fueron triangulados mediante la utilización de la Contabilidad del Siglo XXI, una empresa señalada como fantasma, que pertenecía a la UAEH.
FGR IMPUTA A SOSA CASTELÁN EL DELITO DE DELINCUENCIA ORGANIZADA
La Fiscalía General de la República imputó a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Gerardo Sosa se encuentra relacionado con el expediente de la causa penal 263/2020, donde el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima Seguridad del Altiplano, en el Estado de México, Gregorio Salazar Hernández, también ordenó la captura de más personas relacionadas en el caso.
Entre los probables a detener se encontrarían las hermanas Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, hijas de Gerardo Sosa, quien con otras personas más estarían acusadas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los detenidos, Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez fueron ingresados al Penal Federal del Altiplano y presentados en una audiencia de imputación ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.
El delito de delincuencia organizada, imputado a los implicados, contempla la prisión preventiva de oficio, razón por la que en caso de ser procesados, se quedarán presos en el penal de alta seguridad.