“En el primer semestre hubo baja de ventas hasta en un 45 por ciento, lo cual es algo muy considerable y preocupante esto porque no hay dinero, pues la situación económica es mala”, enfatizó Jesús Gutiérrez González Presidente de la Federación de Tablajeros en Hidalgo.
Para entender la problemática de este sector, contextualizó, que mientras en el norte del país el promedio de venta de los productos cárnicos es entre una a dos reses diarios por negocio, en la entidad los tablajeros apenas alcanzan a vender media res.
“La situación para el sector es complicada en Hidalgo y si a ello se le suman problemáticas como el hecho de los efectos de las lluvias, la escasez de grano y forraje para la engorda de ganado, como consecuencia, los introductores incrementan costos, pero los tablajeros no pueden subir precios para el consumidor, pues eso reduciría aún más las ventas”, dijo.
Por lo anterior Gutiérrez González, señaló que los agremiados a la Federación de Tablajeros, están buscando estrategias para abatir costos en el incremento del ganado, como es la compra en pie, grano y forraje en volumen.
Asimismo puntualizó, están trayendo carne en canal, particularmente de Baja California y Sonora, “donde logramos conseguir precios competitivos hasta de cinco pesos en kilogramo por debajo de lo que se comercializa aquí en el estado”.
Agregó, “lo cual satisface las necesidades de una parte de los tablajeros donde cabe mencionar que la carne que estamos trayendo es de rastros Tipo Inspección Federal que cumplen con todas los estándares y normas de calidad”.