Cae Raqqa, capital del califato del Estado Islámico

El Califato sigue perdiendo territorios
    •    La ciudad está completamente destruida


Con el EI fuera de Raqqa, que desde marzo de 2013 y hasta la llegada de los yihadistas en enero de 2014 se había convertido en la primera ciudad siria controlada totalmente por fuerzas opuestas al Gobierno del presidente Bashar Asad, la localidad norteña pasa a manos de las Fuerzas Democráticas Sirias

La voluntad de los pocos centenares de yihadistas restantes tras la rendición de 275 de sus colegas, el domingo pasado, se ha disuelto como un azucarillo en el café. El Estado Islámico (EI) ya es pasado en Raqqa.
Hasta ayer, la sexta ciudad de Siria era también la capital del EI en ese país; a partir de ahora, con sus calles devastadas tras meses de bombardeos incesantes por parte de las fuerzas vencedoras, empieza la tarea ciclópea de reconstruir, repoblar y restablecer la convivencia de una ciudad traumatizada.
Lo confirmaron ayer, en un comunicado, fuentes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), después de conquistar las últimas porciones de urbe que les quedaban a los extremistas. Los últimos combates se han disputado alrededor de la famosa plaza donde el EI realizaba sus sangrientas ejecuciones, así como en el hospital central y el estadio municipal, que se ha convertido en el último bastión que han podido sostener los mermados milicianos. Las FDS han hincado allí la bandera de la victoria.
La que en el siglo IX y durante trece años fue capital del califato abasí ha celebrado con júbilo el fin de tres años y ocho meses de capital del pseudocalifato del EI.
Los fastos se han extendido por los alrededores, donde aguardan uno 240.000 desplazados en territorio de las FDS. Para los alojados en los campos del norte sirio: el retorno a casa, probablemente destruida o minada, no podrá ser inmediato. De Raqqa, en algunos barrios, sólo quedan los cimientos. hay un plan para reconstruir Raqqa tan pronto como sea posible”, explica Idris Nassan, un funcionario que ha dirigido la reconstrucción de la ciudad kurdosiria de Kobane tras el asedio del Estado Islámico, finalizado en 2015.

Related posts