CAE MINISTERIO PÚBLICO POR DESAPARECER CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

EN LA PGJEH
    •    La ex trabajadora es acusada del delito de infidelidad de la custodia de documentos en agravio de la administración pública


Una agente del Ministerio Público fue detenida por su probable responsabilidad en el delito de infidelidad de la custodia de documentos en agravio a la administración pública, así lo informó ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Con esta acción, la fiscalía estatal ha procedido penalmente en contra de siete servidoras y servidores públicos, a quienes se les ha acreditado su participación en hechos violatorios de la ley.

El organismo detalló que la ex trabajadora, identificada con las iniciales V.G.R, fue arrestada el pasado 12 de diciembre por elementos de la Policía de Investigación; la funcionaria estaba adscrita a la Unidad de Investigación Mixta Uno con residencia en Tepeji del Río, perteneciente al Distrito Judicial de Tula de Allende.

Y es que la PGJEH detectó mediante diversas inspecciones que varias carpetas de investigación habían desaparecido pese a que se tenía antecedente de su existencia. Por lo anterior, integrantes de la Visitaduría General iniciaron un proceso de investigación y se hizo una visita de supervisión y evaluación técnico-jurídica de la documentación que obraba en poder de la servidora pública.

Informó la fiscalía estatal que durante la inspección se solicitó el listado de las carpetas de investigación radicadas en la unidad a cargo de la ahora imputada y se inició un conteo de las mismas, al tiempo en que se llevó a cabo una revisión física de cada una.

No obstante, algunas carpetas de investigación no fueron halladas y por tal motivo se levantó un acta administrativa para luego seguir con las indagatorias. Posteriormente la trabajadora fue apartada de su cargo debido a que omitió custodiar y cuidar debidamente cada carpeta que tenía bajo su responsabilidad, para garantizar el respeto de los derechos de las víctimas y el debido proceso.

De acuerdo con la PGJEH, “se desprendieron acciones y omisiones posiblemente constitutivas de responsabilidad penal y/o administrativa en su contra, es decir, se inició la carpeta de investigación correspondiente por estos hechos”.
Derivado de las investigaciones realizadas, se reunieron elementos de prueba suficientes que acreditan la presunta responsabilidad de la abogada, por lo que fue presentada ante el juez que dictó su aprehensión y los agentes de la Policía de Investigación actuaron en consecuencia.

La fiscalía en Hidalgo hizo un llamado a la población a fin de denunciar todo tipo de abuso o hecho posiblemente constitutivo de delito en el que se suponga la participación de la ex colaboradora en la fiscalía.

Hasta este momento, las indagatorias persisten a fin de conocer si la hoy detenida participó en otros hechos ilegales.

Related posts