Home Cultura Caballito mongol

Caballito mongol

0
Caballito mongol

CINE DE HOY

En esta ocasión vamos a hablar de “El corcel” de Erdenebileg Ganbold, un filme de la cinematografía mongol que es muy recomendable para los niños en esta temporada vacacional

Uno de los estrenos infantiles de la temporada vacacional en la Cineteca Nacional es “El corcel” de Erdenebileg Ganbold.

Los contactos con la cinematografía mongol han sido pocos y casi todos relacionados con animales.

La cinta está inspirada en el poema “El caballo pardo” de Ch Lkhmasuren, el poeta nacional mongol. 

El pequeño Chuluun (un portentoso Ariunbold Erdenebayar) cuida amorosamente a su madre enferma con la ayuda de su caballo Rusty, en las llanuras mongolas en tiempos de la Revolución Rusa.

El caballito lo ayuda a recolectar una rara flor que supuestamente curará a la enferma. Pese a todo, la mujer muere y para acabarla de amolar, los soldados se llevan a Rusty, que se va a vivir con sus abuelos.

Sin embargo, Rusty tratará de regresar a su hogar, escapando con un prisionero y ayudando a una joven parturienta.

El director de “Reparation” y “Father MGL” logra un relato conmovedor auxiliado por una bella fotografía de Baatar Batsukh y unas actuaciones convincentes, alejadas de las de la estereotipada “Caballo de guerra” de Steven Spielberg.

“The steed” obtuvo los premios a mejor película en el Festival alemán de Oldenburg y en el de San Diego y es un filme muy recomendable para los niños en esta temporada vacacional.