A TRAVÉS DE PLAN
“Escuela al Centro” de la Secretaría de Educación Pública pretende resolver demandas de los maestros y padres de familia bajo un esquema de seis líneas de acción
El plan “Escuela al Centro” de la Secretaría de Educación Pública pretende resolver demandas de los maestros y padres de familia bajo un esquema de seis líneas de acción que permitan mejorar la organización y llevar la reforma educativa a las aulas.
Ante problemáticas recurrentes como maestros con excesiva carga burocrática, padres de familia que no encuentren la manera de involucrarse activamente en las escuelas y directores y maestros no tienen adónde acudir cuando necesita acompañamiento técnico-pedagógico, se buscará trabajar en coordinación con los mismos.
Se pretende que las escuelas cuenten con directores que ejerzan efectivamente su liderazgo y docentes que trabajen de forma colegiada para mejorar sus métodos, que los supervisores tengan los recursos para prestar apoyo técnico-pedagógico a los planteles y que éstos tengan mayor flexibilidad para organizarse de acuerdo con sus necesidades.
Que los padres de familia participen de manera activa e informada para contribuir a la mejora de la educación y que se aproveche de manera adecuada el tiempo en las escuelas, dedicando al menos 85 por ciento de las horas de clases a tiempo efectivo de enseñanza.
Las seis líneas de acción proponen de manera general; colocar un subdirector de gestión escolar y otro académico, entregar un presupuesto propio para fortalecer su autonomía y que cada escuela decida en que gastarán esos recursos.
Además, podrá elegir el momento que consideren adecuado para la realización de sus consejos técnicos escolares, la participación activa de sus consejos escolares y la organización de su propio calendario escolar.
De este punto se recalca que los directores, docentes y padres de familia, podrán ajustar el calendario escolar y los horarios según sus necesidades, dentro de los parámetros sujetos a la aprobación de las autoridades educativas estatales, es decir que no se recortará el número de horas de estudio pero si podrán determinan la distribución de las mismas en el ciclo escolar.
En el último punto se propone un ajuste para las escuelas públicas de verano que buscará equidad, al ofrecer actividades deportivas, culturales, así como de reforzamiento académico a los hijos.
Estos cambios, informan se realizarán con estricto apego a la ley y sin afectar los derecho laborales de los maestros.