Buscarán coordinación entre instituciones de salud para mejorar servicios

Tulancingo

●    Las recientes muertes en el HGT han alarmado a los usuarios   

La Secretaría de Salud estatal, a través de su titular, Marco Antonio Escamilla Acosta, informó que se planean acciones coordinadas, en una especie de frente común en materia de servicios de salud, para hacer frente a problemas presentados como en el Hospital General de Tulancingo, donde usuarios han denunciado mal servicio y atención médica, además de haberse registrado algunas muertes recientemente.
Escamilla Acosta declaró lo anterior ayer, luego de participar en el evento protocolario de los trabajos del Foro para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) en la región Tulancingo; en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT).
Sin entrar en detalles, el Secretario de Salud estatal aseguró que ya se encuentran en la etapa final de las reuniones para implementar las acciones coordinadas.
Dijo que dichas acciones de atención médica, apoyarán todas las instituciones, para de forma coordinada, se ofrezcan las atenciones a quien así lo requiera, sobre todo, en casos graves.
Este planteamiento fue en respuesta a los constantes reportes de malos tratos en el HGVT, así como el registro de muertes, por parte de algunos usuarios.
Tan sólo en el caso de muerte materna, en lo que va de este 2016, se han registrado tres casos; mientras que en 2015 no se presentó ninguna.
 Cabe recordar que la semana pasada, el actual director del HGT, Arsenio Torres Delgado, señaló que ninguno de los casos de muerte materna se han registrado en lo que lleva al frente del nosocomio.
Además se deslindó de las quejas públicas de los usuarios respecto a los malos tratos que aseguran han tenido sus familiares, o incluso ellos mismos.
Al respecto, Escamilla Acosta dijo que en todos los casos se está dando seguimiento, aunque no ofreció mayores detalles respecto a las acciones de inspección de los casos.
Por otra parte, señaló que también se están estudiando los detalles para la implementación de un programa de médico a domicilio, semejante al que funciona en la Ciudad de México (CDMX), para dar el servicio a pacientes con padecimientos o enfermedades crónicas o graves.
Con ello, aseguró, se dará atención a quien lo requiera, de acuerdo al nivel de necesidad, “pero para ello, estamos siendo muy cuidadosos en los detalles del tema y la implementación de programa semejante”.
Luego de conocer los detalles de dicho programa, en visitas realizadas en semanas anteriores con autoridades en materia de salud en la Ciudad de México, actualmente está en análisis general las acciones tanto para mejorar los servicios de salud, como para abatir los casos de mortandad y malos tratos.

Related posts