
Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH), indicó en entrevista que buscan que se ejecute la orden de aprehensión contra el ex contralor de Hidalgo, Cesar Mora Velázquez, acusado de los delitos de amenazas, tráfico de influencias y peculado.
Señaló que actualmente se encuentra en proceso de localización, de ahí que pidieron el apoyo de la Interpol por lo que ya es buscado en 180 países.
Dijo que “estamos en el proceso de localización, la posición del gobernador Julio Menchaca es muy clara, cero tolerancia a la corrupción”.
Agregó que la intervención de la Interpol es una mecanismo de investigación y apoyo en el extranjero para que las policías internacionales puedan ayudar con la captura de quien se desempeñó como contralor en el gobierno de Omar Fayad Meneses.
SOBRE LA DETENCIÓN DE EX FUNCIONARIO DE LA SEPH
Por otro lado, Nieto Castillo confirmó que fue detenido el ex funcionario de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo M.C., por un caso vinculado con la Estafa Siniestra, en donde se vio involucrada una empresa fachada mediante la cual se estableció un contrato de 140 millones de pesos por un supuesto hackeo.
Durante la investigación se encontraron irregularidades y se confirmó que el recurso se desvió en cuatro pagos, además de que no hay elementos que acrediten que se utilizó un programa para prevenir un hackeo.
Por lo anterior, al ex funcionario se atribuye el delito de peculado que es el desvió de fondo, bienes y servicio para fines privados.
Hasta el momento las investigaciones continúan para dar con más personas involucradas en el caso, reiteró.