Home Región Buscan que la región Tula se considere Zona de Emergencia

Buscan que la región Tula se considere Zona de Emergencia

0

Se busca que la región de Tula sea considerada como Zona de Emergencia, expresó en conferencia de prensa en la ciudad de México el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), Víctor M. Toledo, propuso un programa de restauración ambiental derivado del alto índice de contaminantes que reconoció está afectando la salud de la población de la zona.

El funcionario federal dijo que en la Cuarta Transformación el tema ambiental ya no puede quedar como un tema decorativo y recalcó “debemos enfrentar de manera contundente las problemáticas”.

Explicó el contexto del por qué la Semarnath toma la decisión de informar a todos los mexicanos que durante las tres décadas que estuvieron autoridades de tipo neoliberal la política ambiental, se vio relajada en muchos sentidos y ello arrojó que a la fecha existan registrados en el país más de 500 conflictos ambientales.

Víctor M. Toledo comentó que desafortunadamente la Semarnath fue sufriendo los estragos “se estas políticas o no políticas con el descenso de su presupuesto hasta en 60 por ciento en los últimos dos sexenios que sumado a la relajación de la aplicación de la ley ambiental, es que se tienen esos resultados del deterioro ambiental”.

Recordó que ante la preocupación de miembros del Movimiento Social por la Tierra (MST) y tras un diálogo para escuchar sus peticiones quedó de manifiesto la grave situación de contaminación en la región de Tula y municipios aledaños, quienes reclaman una inmediata atención.

Señaló que la problemática ambiental se deriva al combinarse varios factores como son la presencia de  la refinería de Pemex, las cuatro cementeras, tres caleras y la situación de la presa Endhó que recibe las aguas residuales de la CDMX y que se encuentra en situación deplorable.

Semarnath promoverá ante el Ejecutivo Federal la  expedición de una declaratoria para el establecimiento de la región de Tula indicada como zona de restauración ecológica.