El diputado Julio Valera Piedras, coordinador del GLPRI en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa ante la diputación permanente de la LXV Legislatura, en la que busca incorporar la prevención, detección y atención de la depresión y el suicidio dentro de las obligaciones del estado.
Valera Piedras informó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define a la salud mental como el “Estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”.
El diputado detalló que en México, 3.6 millones de personas adultas padecen depresión, de ellas, uno por ciento son casos severos, según revela una investigación realizada en 2021 por los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud federal.
Finalmente, explicó “la presente iniciativa del Grupo legislativo del PRI tiene como objetivo reformar la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, así como implementar políticas públicas y la propuesta, diseño, desarrollo y aplicación de programas en coordinación con autoridades educativas y laborales”.