Home General Buscan operadores jurídicos artificiales para proteger derechos de autor en la web

Buscan operadores jurídicos artificiales para proteger derechos de autor en la web

0

El operador jurídico podría detectar un material específico, saber con qué características cuenta y en qué consiste el uso ilega

 

Resulta difícil conocer cuándo un texto, canción o imagen se usa de forma ilegal en Internet, y con el objetivo de facilitar esta labor Jesús Manuel Niebla Zatarain, doctorante en inteligencia artificial aplicada al derecho de la Universidad de Edimburgo, Escocia, busca analizar la factibilidad de desarrollar herramientas jurídico-tecnológicas para detectar el uso ilícito de material protegido bajo los derechos de autor.

“Me di cuenta que los derechos de autor por si mismos resultaban insuficientes en la web, por lo tanto decidí analizar la factibilidad de traducir la ley a lenguaje lógico, y asistir a operadores jurídicos por medio de inteligencia artificial”, precisó el mexicano que radica en Escocia desde hace dos años y medio.

“La intención es dotar de herramientas inteligentes (software) que ayuden al operador jurídico humano, el cual se ve superado por la cantidad de información en Internet”.
El operador jurídico podría detectar un material específico, saber con qué características cuenta y en qué consiste el uso ilegal que se le da en la web.

Aunque el dispositivo aún está en diseño se planea que sea un software que el operador controle para buscar ciertos materiales, “Existe la posibilidad de desarrollar aplicaciones que permitan a usuarios potenciales conocer el estado del material que pretenden utilizar para no incurrir en conductas ilícitas”.

El licenciado en informática y derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa comentó que al hablar de jurisdicción en Internet es muy amplio, y aunque el proyecto se basa en la ley del Reino Unido, el principio básico puede adecuarse a las normas mexicanas.

Explicó que en el caso de propiedad intelectual de literatura académica, una de las formas en que el dispositivo definiría el estado del material es analizar el sitio de procedencia y/o el tipo de usuario. “Al descargarlo a través de una fuente académica se definiría un uso con fines educativos y su descarga se consideraría legitima, pero si proviene de un sitio no oficial o son textos no académicos el dispositivo avisaría al operador para que este decida cómo proceder”.

DATO

“La intención es dotar de herramientas inteligentes (software) que ayuden al operador jurídico humano, el cual se ve superado por la cantidad de información en Internet”.

Jesús Manuel Niebla Zatarain